5 de enero de 2021

Cuando analizamos antiguas civilizaciones lo hacemos a través de sus escritos, sus esculturas, pinturas,... de su mitología al fin y al cabo. Curioso nos parece desde este tiempo sus creencias y pensar que en su presente, mientras ellos las vivían, era una verdad absoluta, un dogma. La verdad revelada es atemporal, cada civilización cree que la tiene y nosotros no somos menos, enarbolada ahora en la bandera de la "razón" y la "ciencia"Colapsará nuestra civilización como las otras y vendrán nuevas y mirarán con el mismo asombro nuestras creencias y  nuestra verdad revelada. Nosotros analizamos su mitología a través de su escultura, pintura, como comentaba al principo, ellos analizarán la nuestra a través de Hollywood, Netflix, HBO...
Buen año tengan.




17 de noviembre de 2020

La historia es una puerta giratoria, la nueva inquisión viste bata blanca.
Giordano Bruno nos mira desde el Campo de´Fiori


8 de noviembre de 2020

Heredamos del imperio romano la tradición de vestir de negro en señal de luto. Hasta hace pocos años en los países mediterráneos se podía convertir en perpetuo en el caso de las viudas. Recuerdo ahora a mi abuela, siempre de negro tizón en vida por la muerte de un hermano cuando aún era una niña.
La revolución industrial nos puso sobre la mesa una nueva relación del ser humano con la materia, es indudable que supuso un avance tremendo para las sociedades; conforme se fue acelerando también fue indudable que supuso un quiebre en la relación del ser humano con las cosas y, en general, con la tierra entendida como naturaleza.La revolución tecnológica, entre muchas otras cosas, plantó una semilla nueva, desconocida, en lo que concierne a la relación del ser humano con el ser humano. De riguroso negro paseo por Barcelona viendo que el fruto de esa semilla ha sido la desconfianza al prójimo, el aislamiento, el desquicie,...

Réquiem por la carne muerta.








26 de octubre de 2020

La revolución tecnológica es un regalo, nos ha permitido acceder a conocimientos de cualquier época y lugar desde nuestros escritorios. La utilizamos para alimentar nuestros egos enclenques, pero en los crímenes no se juzga la pistola sino al pistolero. La revolución tecnológica sin una revolución espiritual traerá el colapso de occidente. Por ese ocaso cabalgamos.






15 de Octubre de 2020

La banalidad es un monstruo de infinitas cabezas. Hanna Arendt presenció el juicio en Jerusalén de Adolf Eichmann como corresponsal del New York Times, las expectativas de encontrar un monstruo sentado en el banquillo se diluyeron rápidamente en ella y allí encontró un funcionario que cumplía órdenes. La vivencia culminó es su obra "Eichmann en Jerusalem. Un informe sobre la banalidad del mal".

Corremos por el 2020 en un tren que va a todo trapo y vemos por la ventana como tecnología, identidad y mercado nos atropellan como los postes eléctricos que vamos dejando en la vía.
En los tiempos estilizados las democracias parlamentarias y la maquinaria que generan nos permiten vivir en una continua irresponsabilidad, una desmembrada responsabilidad en burocracia.
Estamos en 2020 y una bruma espesa recorre occidente y quisiera ser yo el loco y que tener que aplicar el código de Nuremberg sea solo una locura, pero estamos en 2020 y la banalidad es nuestro buque insignia.








12 de Octubre de 2020

El desvelamiento es el acto de desnudar, de quitar las capas de subjetividad, de ideología, de miedos y de seguridad para llegar a la matriz. El tiempo puede que nos traiga el desvelamiento de los días que acontecen y veremos atónitos una podredumbre que no imaginábamos ni en las mentes más enrevesadamente conspirativas. Que cuando llegue no nos abrume el miedo del final, solo arremanguémonos y trabajemos un nuevo principio.











5 de Octubre de 2020


El florecimiento y colapso de las civilizaciones son dos caras de la misma moneda. Una de las características definitorias del Renacimiento fue el interés renovado por las tradiciones místicas egipcias, judía y cristiana que iniciaron una carrera científica, con el pistoletazo de "Las revoluciones de las esferas celestes" de Copernico influenciado por estas, hasta hoy.
Por este camino, asentado después en la ilustración, se separaron mística y ciencia, materia y espíritu y pasamos del dogma de la fé al dogma de la ciencia.

En este "cataclismo astral de aquí te espero", como dice Jordi Bianciotto, en el que estamos metidos aparecen descubrimientos científicos, sobre todo en el ámbito de la física cuántica y la cosmología como el de Bierman y su GAA o generador de números aleatorios, que parecen reivindicar ese universo en evolución, vivo y consciente, parecen reivindicar que esas bifurcaciones del camino viven solo en las mentes estrechas.

Este cataclismo astral supera lo político porque la tarea que nos encarga es pasar de otro Medievo a otro Renacimiento, del mecanicismo a las ondas.
La Nueva Era mira con pena nuestro Hemiciclo.









13 de Julio de 2020


Pasamos del dogma de la fe al dogma de la ciencia. Que en la nueva era nos podamos liberar de ambos.






1 de Julio de 2020


La mística intuyó y la física puso sobre papel que las energías son eternas, infinitas. Que solo es finito el envase, solo la roca, solo la hierba, solo la carne.
Que todo procede de la misma matriz y todo volverá a ella,
que su origen nadie lo sabe y quizá no lo tiene,
pero todo origen de ella viene.







23 de Marzo de 2020

La visión cabalística del origen del universo (TzimTzum), la luz primordial que llenaba todo el universo (ein-sof) se contrajo dando espacio a la creación de todas las cosas. La cosmología cientifica moderna concibe el origen del universo una explosión y expansión. Se puede ver el TzimTzum y el Big bang como el mismo fenomeno, uno en positivo y otro en negativo. De la inicial unidad a la multiplicidad.

Bajo esta premisa, unidad y multiplicidad, diseñamos esta edición física. Cada pieza es una obra de otra obra mayor, como tú, como yo.











9 de Enero de 2020

Uno nunca existe,
Uno siempre son Dos mitades.